viernes, 12 de mayo de 2017

Promoviendo las energías renovables

Nuestros economistas debaten acerca de la conveniencia de promover los recursos energéticos renovables (RER) en el país. Aquí el diálogo entre Maynardo (M), a favor de esta política, y Adamo (A), en contra.
M: El Congreso ha puesto en debate un proyecto de Ley para impulsar el desarrollo de los RER en todo el país, incluso estableciendo una meta de participación en el consumo eléctrico nacional de 10% para el 2021 y de 20% para el año 2030. ¡Enhorabuena por esta iniciativa que contribuye al medio ambiente!
A: Yo no estoy en contra de las energías renovables per se, lo que me parece un despropósito es imponer cuotas a determinadas tecnologías. Es una mala señal económica, que acabaremos pagando los consumidores.
M: Las energías renovables son la modernidad, hacia allá va el mundo. La generación en base a RER se ha ido abaratando, particularmente las energías eólica y solar, y ni qué decir de las minicentrales hidráulicas. Ciudades, comunidades y compañías alrededor del mundo están liderando la transición hacia una matriz 100% renovable. Las RER implican menos polución, mitigan el cambio climático y generan mayor seguridad energética pues no se agotan. ¿Cómo puedes oponerte a eso?
A: No me opongo a la modernidad. Lo que no me gusta es que me impongan tecnologías y encima que me obliguen a pagar el sobreprecio. Yo espero que los RER se desarrollen porque son más competitivos que las fuentes convencionales, no debido a cuotas impuestas por algún político – ojalá -  bien intencionado.
M: Adamo, sabes bien que cuando existen externalidades positivas, estas no se reflejan en los precios de mercado por lo que la intervención gubernamental puede mejorar el bienestar de la sociedad. Me refiero a las externalidades medioambientales de contar con una matriz energética limpia.
A: ¡Pero si el Perú ya cuenta con una matriz energética limpia! La mitad de la electricidad que consumimos proviene del agua y de la otra mitad, la mayor parte es generada con gas natural que también es muy limpio. ¡El Perú difiere de EEUU o China, donde el carbón sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica!
M: Tú siempre tan pinchaglobos… Te puedo comprar que la matriz es relativamente limpia, pero lo cierto es que el Perú cuenta con condiciones eólicas excepcionales y un potencial hidráulico inmenso, y que estos recursos están claramente subexplotados. El Estado debe promover aquello que es beneficioso no solo en el presente sino también para las futuras generaciones, ¿no crees?
A: ¡Pero si las RER ya cuentan con un régimen promocional! Al pagar nuestro recibo de luz, tú y yo subsidiamos estas tecnologías, que gozan de precios asegurados muy por encima del precio de mercado por  20 años. Al contrario de lo que tú opinas, yo creo que este régimen excepcional debe terminar cuanto antes. Las RER se irán haciendo más competitivas por el progreso tecnológico. Dejemos que el avance tecnológico sea subsidiado por el mundo desarrollado y adoptemos esas tecnologías cuando su abaratamiento haya llevado a que competan en igualdad de condiciones, sin cuotas ni subsidios.
M: Lo cierto es que las RER no pueden competir en igualdad de condiciones con las tecnologías tradicionales. En el caso de las eólicas y solares no pueden hacer contratos con clientes libres ni participar en licitaciones para el mercado regulado (doméstico y comercial) por no cumplir con el requisito administrativo de contar con “potencia firme”. Sin duda, esta es una barrera a la entrada erigida por los generadores convencionales, quienes evitan la competencia nuevos actores en el mercado.
A: Estas tecnologías no tienen “potencia firme” por ser fuentes intermitentes: a veces el viento no sopla y de noche las solares no pueden generan electricidad. Sin embargo, estas empresas podrían comprar “potencia firme”, que hay en abundancia en el mercado, y suplir la que no tienen directamente.
M: Mmm….no me convences. A pesar que el sol no sale de noche ni que el viento sopla siempre, un sistema que combine fuentes solares, eólicas, hidraúlicas y hasta biomasa, es perfectamente capaz de proveer energía confiable y firme en el agregado. Por otro lado, acuérdate que los generadores que hoy queman gas contaron en su momento con el apoyo del Gobierno: durante años, se prohibió construir centrales hidroeléctricas (un ejemplo extremo de cuota). Y así fue como diversificamos nuestra matriz energética.
A: El cometer errores en el pasado no justifica repetirlos en el futuro, Maynardo. Cuotas no, subsidios no, ingresos garantizados no. Competencia en igualdad de condiciones sí. Eso beneficia al consumidor.
M: Yo sueño con el día en que se promueva el uso de RER a nivel residencial para poner paneles solares en mi techo y ser autosuficiente e, incluso, venderle energía al sistema, como ya sucede hoy en muchos países.
A: Cuidado con el sueño de la “autosuficiencia”. Si consumes 100 kwh y autogeneras 100 kwh, no implica que a fin de mes tu recibo de luz no tenga cargos, pues igual debes pagar por las redes que te dan respaldo.
M: Nadie propone ser un “free rider” de las redes. De lo que se trata es de pagar menos por el uso más limitado de la infraestructura pública, tal como sucede en varios países más avanzados.
A: De acuerdo. Ahora déjame referirme a otro despropósito del proyecto en cuestión: pretender elevar de 20MW a 50MW el régimen RER para hidroeléctricas. En vez de reducir las distorsiones del régimen promocional, se busca ampliarlas. ¿Qué tiene de fuente alternativa o no convencional la energía hidráulica? Nada. Seguramente, esto refleja el sueño de algún desarrollador no convencional, un buscador de rentas a costa de los consumidores.
M: El tamaño máximo de las hidráulicas para ser consideradas RER debe ser discutido de manera transparente. Sin embargo, no perdamos los aspectos centrales de este proyecto: protección medioambiental, mitigación del cambio climático y seguridad energética. El gas natural se agota y el petróleo es predominantemente importado. Tenemos que promover el desarrollo de nuestras fuentes domésticas, limpias e inagotables.
A: ¡Pero no con cuotas ni con subsidios, Maynardo!

M: Parece que no nos entendemos….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario