Tras la
contienda electoral, dos economistas conversan sobre la conveniencia de eliminar
el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Aquí el diálogo entre Adamo
(A), a favor, y Maynardo (M), en contra.
A: ¿Recuerdas
las ofertas electorales? Se ha ofrecido eliminar el famoso SNIP, instrumento
utilizado por el MEF para filtrar centralistamente la inversión pública y
limitar el accionar de los gobiernos locales. ¡Por fin se va a atender a un
clamor de los alcaldes y gobernadores regionales!
M: Otra vez la
“piñata” del SNIP. Como si fuera el culpable de la falta de inversión en las
regiones y municipios…
A: El SNIP fue
un invento del MEF para controlar y obstaculizar el gasto público. Maynardo, se
nota que tú nunca has tenido que lidiar con los “sabios” del MEF que te paran
los proyectos y te exigen pasar por filtros y cálculos de rentabilidad que
lindan con lo absurdo.
M: El Sistema
Nacional de Inversión Pública (SNIP) se creó en el año 2000 justamente para mejorar
la calidad de la inversión pública y evitar despilfarrar el dinero de todos los
peruanos. Antes del SNIP el Estado ejecutaba
proyectos sin estudios técnicos apropiados. El SNIP aplicó herramientas de
evaluación de costo-beneficio para asegurar la rentabilidad social de los
proyectos y su sostenibilidad.
A: Bla, bla,
bla. Deberías leer la reseña que hace Alberto Pascó Font de cómo la instalación
del sistema de aire acondicionado en el aeropuerto de Piura le tomó al MTC más
de cuatro años (!) justamente por lo engorroso que es el SNIP. ¿No es acaso
obvio el beneficio de tener aire acondicionado en un aeropuerto que era un
sauna?
M: Es posible
que le falte agilidad al sistema. Pero cuidado con pensar que los problemas en
la gestión del Estado –sobre todo, debido a burócratas que no deciden– se deben
al diseño del SNIP.
A: ¿De qué hablas?
M: ¿Ya no te
acuerdas del parque al árbitro o los monumentos a la maca o al lagarto? ¿O del
mirador de Tambopata en Madre de Dios?
A: ¿Qué tiene
de malo un mirador si la población que allí vive lo valora? ¿Acaso los
miradores son solo para los ricos?
M: El mirador
costó S/ 2 millones. Su mantenimiento costaba S/ 200,000 mensuales. Y tiene un
ascensor que no funciona por el alto costo de la electricidad. Todo esto en una
región que tenía más de 20% de analfabetismo y en que solo un tercio de la
población tiene acceso a agua potable.
A: Siempre
puede haber proyectos malos.
M: Antes del SNIP, lo que existía eran obras
sobredimensionadas, duplicidad de inversiones, y una ausencia absoluta ausencia
de criterios rentabilidad social en la selección de los proyectos. Además, a
menudo se generaba obligaciones financieras no previstas para el Estado en
asociaciones público-privadas. Es decir, antes del SNIP lo que había era un despilfarro
mayúsculo y, probablemente, corrupción desembozada.
A: Te compro el
argumento de la baja eficiencia en la inversión pública antes del SNIP, pero no
podrás negar que, durante muchos años, el SNIP se utilizó para frenar el gasto
público y generar un superávit fiscal. ¿Qué mejor manera de evitar gastar que
imponer reglas engorrosas que casi nadie podía cumplir? A Dios gracias, hoy
parece que el SNIP tiene los días contados.
M: Considero
que eliminar el SNIP sería un grave error. Además de facilitar la corrupción, tiene
un tufo populista que no sabes cuánto me desagrada.
A: Como decía
un querido profesor mío: “Machu Picchu nunca se hubiera hecho si los incas
hubieran tenido SNIP”.
M: Jajaja, está
buena.
A: Es hora de eliminar
esta herramienta de control cuasi colonial que impone el MEF al resto de la
administración pública. El SNIP fomenta el centralismo de las decisiones y asegura
la hegemonía del MEF sobre las más de mil autoridades democráticamente elegidas,
que no pueden invertir sus recursos en forma descentralizada.
M: ¿Cuántas
veces he escuchado “hay que
descentralizar el SNIP”? Hay mucha ignorancia y demagogia en estos discursos mi
querido Adamo. ¡Hace años que el SNIP está descentralizado! Sólo van al MEF los
proyectos que incluyen aval del Tesoro o que se financian con endeudamiento
público externo. Los municipios y gobiernos regionales tienen total autonomía
para aprobar sus proyectos en las oficinas descentralizadas del SNIP (llamadas
OPIs) y sin límites de monto.
A: No sabía…
M: La verdad es
que el SNIP de hoy no es ni la sombra del SNIP original en términos de
exigencia a los proyectos. El gobierno de García –antes de irse– aprobó medidas
para “agilizar” el SNIP entre las que se cuentan la eliminación de los estudios
de prefactibilidad y otras perlas. Hoy día el SNIP es una versión “light” de lo
que existía originalmente y nadie puede culparlo de la lentitud o la falta de capacidad
de gestión de los funcionarios públicos.
A: Aceptemos que
en teoría el SNIP es un instrumento que permitiría mejorar la eficiencia de la
inversión pública. Pero lo que constatamos es que no ha servido para impedir la
construcción de grandes “elefantes blancos” como la Interoceánica, Talara o el
Gasoducto del Sur. Más bien, ha sido usado como una herramienta para
obstaculizar el gasto en obras pequeñas como escuelas o postas médicas a lo
largo y ancho del país. ¿Paradójico, no? Ha sido incapaz de frenar obras
faraónicas de dudosa rentabilidad social, pero le ha quitado autonomía a las
autoridades sub nacionales para invertir en pequeñas obras demandadas por la
población.
M: Precisamente
estos proyectos no han pasado por el SNIP. A la Interoceánica se le eximió del
SNIP. Talara y el Gasoducto han pasado por ProInversión. El Perú está lleno de
obras mal diseñadas, que presentan baja o nula rentabilidad social y que han
implicado un despilfarro de recursos inaceptable. Creo que lejos de optimizar
el proceso de inversión pública, desactivar el SNIP haría que el Perú retrocediera
dos décadas en materia de gestión de los recursos públicos.
A: Este país
requiere de un shock de inversiones públicas para cerrar brechas de
infraestructura y reactivar la economía. Y el SNIP es una traba innecesaria que
en la práctica no ha demostrado promover mejores inversiones. ¡Liberemos las
cadenas que atan la inversión!
M: Parece que no nos entendemos….
Bajo la creencia de que el SNIP obstaculiza la inversión pública, entonces que lo eliminen se gaste el dinero público en cualquier cosa, también que desaparezca CEPLAN, que no haya planes de desarrollo, que no exista planes estratégicos institucionales…que no se planifique nada y se gaste por gastar…POBRE PAIS…
ResponderBorrarEfectivamente que hagan plazas de toros bustos sobrevalorados y obritas innecesarias
BorrarBajo la creencia de que el SNIP obstaculiza la inversión pública, entonces que lo eliminen se gaste el dinero público en cualquier cosa, también que desaparezca CEPLAN, que no haya planes de desarrollo, que no exista planes estratégicos institucionales…que no se planifique nada y se gaste por gastar…POBRE PAIS…
ResponderBorrarEcon. ALEX ROMAN TABOADA.
Estoy de acuerdo con que lo eliminen, mucha burocracia, ademas la moyoría de proyectos con el SNIP no son viables, el papel aguanta todo. Se tiene que plantear otra manera de ejecutar verdaderos proyectos que generen impacto al país. Ademas se requiere de profesiones productivos y no corruptos.
ResponderBorrarLos proyectos no son viablew porque la gente que los presenta no estan capqcitados para realizarlo, lo que deberia es un programa para capacitar ala oersonal fornulador asi coml mejores sueldos pqra atraer a gente más capacitada a provincia donde estan los proyectos.
BorrarAprueban perfiles malisimos a veces y aveces te corrigen tonterias, actualmente elaboramos un expediente para agua potable de un pueblito, que no tiene calles, su carretera está abandonada, se cayó un puente y hay que llegar a pie por espacio de una hora, digo, no es mas necesario ejecutar su carretera?? incluido su puente, pero el perfil ya esta aprobado
Borrarlo que tu estas haciendo con ese proyecto es lo que se debe hacer, primero se debe hacer el proyecto para dotar a toda la población con agua potable y alcantarillado, y después es colocar la vía, así ya no rompes la vía cuando las personas pidan agua y desagüe, lo cual generaría mas gasto por parte del estado, ademas actualmente se ha aprobado una norma en la que el SNIP permite proyecto integrales, es decir, proyecto de contemplen varios sectores en el, osea, proyecto en los que este incluidos, vías, desagüe, alumbrado publico, etc. si lees y te detienes un poco a analizar el tema comprobaras que esto se esta haciendo bien y otro dato pequeñito, el agua y desagüe siempre, pero siempre va a ser mas importante que una vía
BorrarEn el Poder Judicial hay muchos proyectos declarados viables y el problema no es el SNIP el problema radica en ejecución y el financiamiento, la única respuesta de las entidades financieras nos dicen que no hay recursos para ejecutarlo, la ley de presupuesto restringe que los gobiernos regionales y locales ejecuten esos proyectos, o que el presidente del Poder Judicial es pueblo de Cabaña entonces todos los proyectos prioritarios sólo son de Cabaña, el hecho es que la porquería de políticos nunca estudiaron economía y por tanto no conocen cual es el motor de crecimiento y desarrollo de un país y quieren desaparecer el SNIP con el propósito de asaltar al estado y el estado es imagen del pueblo y no de esos burócratas
BorrarComo en todo país, debería existir un sistema de calidad de proyectos, por eso importante tener un sistema de inversión. Pero es cierto que hay muchos procedimientos del SNIP, que de verdad son innecesarios, mero tramite y mucha teoría. Por lo tanto, debería cambiarse esos aspectos.
ResponderBorrarHablemos tambien de la corrupción, seamos sinceros que para que se financien proyectos ya te estan pidiendo el famoso porcentaje, que por gracia ahora ya va subiendo.
ResponderBorrarEs verdad, que el SNIP está descentralizado parcialmente, porque no está descentralizado la aprobación de estudios especializados como: impacto ambiental que los sectores (Ministerios) han centralizados, a la fecha también existe centralismo en la aprobación de proyectos de salud (Tiene que pasar por aprobación DIGIEM - MINSA) y que te aprueban en años..... Por otro lado lo que debe descentralizarse es el manejo presupuestal asignado a los gobiernos regionales y locales (Hasta cuandooooo?)
ResponderBorrarNo estoy de acuerdo en que desaparezca el SNIP, yo he trabajado en las instituciones públicas de lugares alejados formulando proyectos. El gran problema y queja que tienen las autoridades sobre el SNIP es que no les dejan cobrar sus cupos fácilmente. en lo que pude percibir es que las obras y proyectos en un 80% se manejan a dedo, las empresas constructoras y consultoras ofrecen un monto a los alcaldes para ganar los estudios y/o obras. si en caso no desembolsan a tiempo, las mismas autoridades retrasan las gestiones. Por otro punto si en caso se le desembolsa lo pedido, obligan a los profesionales de OPI para que el proyecto este bien o mal hechos sean viables. Les habla un servidor público que ve con mucha indignación el grado de corrupción que existe. A manera de frenar esto, en vez de desaparecer el SNIP, deberían poner una oficina de contraloría en cada municipio y funciones para fiscalizar estos actos. Estimados amigos por eso antes de criticar algo, vívanlo, vayan y trabajen un tiempo en alguna entidad, podrán percibir lo que les manifiesto. Gracias
ResponderBorrartiene usted mucha razon
BorrarAsi es, muy cierto!!!. El problema no es el SNIP, lo son la corrupcion en las unidades ejecutoras sumado a su falta de capacidad tecnica, eso es lo que se necesita cambiar.
BorrarDe que el SNIP está centralizado, lo está, dificultando la celeridad de proyectos necesarios para cada región; por otro lado, creo firmemente que antes del año 2000 (Año en que se creó el SNIP) las inversiones eran tierra de nadie. Pienso que la una actualización de los procedimientos del SNIP es necesaria con una base de des centralización, capacitando por ejemplo a la OPI para cuidar la calidad de los proyectos.
ResponderBorrarES UN NEGOCIADO ENTRE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CON SU 10% A 15% DE MAL LLAMADO DIEZMO, LUEGO LOS ALCALDES DISTRITALES CON SUS 5% DEL DIEZMO, ADEMAS DE ELLO ,ACTUALMENTE, HASTA LAS SECRETARIAS PIDEN DIEZMO POR DERECHO DE TRAMITE, ES UN ASCO VIVIR A LA MERCED DE CONGRESISTAS, ALCALDES Y EMPRESARIOS DELINCUENTES;ESTA ES UNA PLAGA PANDEMICA EN TODO EL PERU, EN ESPECIAL EN LOS PUEBLOS MAS HUMILDES, LO POCO QUE LES LLEGA EN CIENTOS DE AÑOS PARA SU DESARROLLO SE LO ROBAN LOS MALDITOS ANTES DESCRITOS.
ResponderBorrarun comentario sobre el SNIP esta descentralizado una parte y otra esta esta centralizado como las autorizaciones de estudios básicos, así como tramites de CIRA, ALA, entre otros,si embargo el SNIP en la realidad hace bien al país si invierte bien no como antes se invertían en cualquier cosa y hasta ahora esas proyectos están abandonados, lo que perjudica al pais es la corrupción que existe en las instituciones publicas de cualquier adquisición existe el famoso diezmo, en estos temas debería el gobierno echar los ojos no al SNIP que en mi opinión es bueno, según los antecedentes la inversión ha mejorado. otro punto débil es en la parte ejecutiva lo que esta debilitando, por que no se fortalece en la etapa de ejecución, realmente el gobierno quiere retroceder atrás al anular el SNIP.
ResponderBorrarSUGIERO MEJORAR EL SNIP : SIMPLIFICAR EL SNIP, PRIORIZAR LOS PLANES DE TRABAJO Y CREAR EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE BIENES Y SERVICIOS EN LA OSCE
ResponderBorrarCON ELLO SE AGILIZARÍA EL TRAMITE DE PROYECTOS, SE PRIORIZAN LOS PROYECTOS Y SE MEJORA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES DEL ESTADO (SUPUESTO: PREVIA MEJORA DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN)
ResponderBorrarEfectivamente, simplificar, priorizar,
ResponderBorrarEL SNIP NO CUMPLE CON SU OBJETIVO TODOS LOS PROYECTOS SALEN VIABLES HAY UNA DOBLE GASTO EN ESTUDIOS Y CONSUMO DE TIEMPO INECESARIO CREO QUE SE DEBERIA REALIZAR DIRECTAMENTE EL EXPEDIENTE TECNICO Y CONSIDERANDO UN CAPITULO DE EVALUACION ECONOMICA PARA QUE ESTEN TRANQUILOS LOS DEL MEF
ResponderBorrarCuando no sabemos de economía opinamos de esa manera, después de la ejecución es como haber gastado tu presupuesto familiar todo, todito ¿que tienes que evaluar luego de la ejecución ? ¿que tienes que evaluar luego de haberte gastado todo el ingreso mensual de la familia? a utilizar la ¿tarjeta de crédito? y eso es saludable para economía familiar?, Un dinero mal asignado donde luego del impacto social negativo, no es bueno llorar sobre la leche derramada por eso es importante hacer la evaluación. Antes de la ejecución y después de la ejecución
BorrarSencillo, mientras exista la ineficiencia en los funcionarios públicos (escojidos a dedo, funcionarios que dicen conocer, pero lo único que conocen es robar); el SNIP ser mal visto.
ResponderBorrarLamentablemente, el trabajo en el estado esta mal remunerado, esto no justifica la corrupción pero es una de las causas, algunos funcionarios y alcaldes tratan de "recuperar" el dinero perdido, y otros roban abiertamente. Algunos trabajos están sub valuados y otros sobrevalorados, esto hace que algunas autoridades negocien los proyectos por lo bajo para compensar las empresas, que si les dan puro hueso, dejan de trabajar con ellos. Nos falta ajustar las técnicas para los presupuestos y las estimaciones de costos, es algo técnico; no se debería hacer "al ojo". Para ello los proyectos nuevos deben desarrollarse y planificarse al detalle; y tener un banco de proyectos ya conocidos validados que sirva de consulta a los formuladores.
ResponderBorrarEn el area de transporte hay una falla de tipo conceptual grave, se debe diferenciar las vías de acceso al centro poblado de las vías urbanas del propio centro poblado, en un proyecto de dotacion de agua y desague conviene que la vía de acceso llegue hasta "la puerta" del centro poblado para bajar los costos de las obras, y podemos tener en un inicio vías afirmadas y que una vez hecho el tendido de redes de agua y desagüe recien sean asfaltadas las vías urbanas o calles del propio centro poblado.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarNuestro SNIP es ligth!, es muy cierto, pero ademas requiere fortalecerlo, retomar algunos aspectos metodológicos. debería partir con un correcto análisis de involucrados eficiente, que la identificación de problemas pase ese filtro y que este tenga una constancia necesaria a ser presentado como parte del expediente técnico (perfil) para que verdaderamente se cuente con lado fundamental de análisis en el diagnóstico. también deberían las OPIs ser evaluadas y que exista una metodología para ello, las OPIs se han convertido en la barrera mas burocrática y obstaculizadora en muchos casos forma parte hoy de la cadena de corrupción y cobro de porcentajes, incluso se dan el lujo los evaluadores de hacer el trabajo de los formuladores cobrando por su puesto, hay que mejorar el sistema de organización y adscricpión de evaluadores que deberán ser evaluados. Un caso lastimoso es el de OPI de Cultura que teniendo 30 días para responder se demoran 5 o 6 meses para un primer pliego, luego hasta se dan el lujo de volver a generar mas pliegos de observaciones, un caso lamentable de un PIP fue en Huaca de los reyes de Laredo que OPI demoro hasta mas de un año, al final terminaron mejor diciendo que ellos lo harían, es el colmo y nadie denuncia el abuso, la inoperancia y este tipo de corrupción. Sus evaluadores economistas evalúan y opinan sobre temas técnicos de arqueólogos, los arqueólogos evaluadores no tienen las competencias suficientes en las temáticas, no conocen de la diversidad de casos en cuanto a patrimonio cultural, no quieren salir a campo,etc. y menos en la especialización viene paralizando la dinámica de inversiones y además tergiversan la metodología a su antojo, han llegado al colmo de ser ellos los que deciden donde mejor y que estrategias se deben proponer dejando de lado el trabajo y análisis de los formuladores. En OPI Cultura Sr. Ministro hay que cambiar a todos.
ResponderBorrarLa falta de capacidades en los Gbnos subnacionales y lidiar con los otros sistemas como el de presupuesto y la engorrosa ley de contrataciones hace que piensen y se viertan comentarios como los anteriores a esta. sin embargo el snip sirvió sirve y servirá para que antes de decidir pienses en lo que vas a gastar y desde ya seas vayas a ganador y no solo es aplicado en el Perú sino en casi toda latinoamerica con resultados extraordinarios, por lo tanto echarle la culpa al snip de traba creo que es una exageración de quieren es solo piensan en salir en las fotos de las inauguraciones , dado que este al ser un proceso aveces tiene que sembrar para que otros cosechen. invertir con el snip siempre sera beneficioso para la entidad, pero las decisiones deben ser mas apagados a realidades del país no puede ser igual teniendo realidades diferentes desde luego en la mayoría de los sectores faltan estándares y un sistema de información que pueda ser aplicado bajo el marco lógico. haber ofrecido la eliminación es un acto de demagogia que todo aspirante al sillón presidencial ha hecho durante estos últimos 15 años, pero cuando han visto ya la verdadera magnitud de lo que significa snip siempre o han callado o han hecho correcciones al sistema que como tal es susceptible a ser mejorado
ResponderBorrarEl SNIP es el sistema administrativo del estado mas criticado por la poblacion por las grandes demoras para que los proyectos sean declarados viables. Sin embargo creo que las fallas no estan mayormente en el sistema sino en los operadores. Por que creo esto? Por lo siguiente:
ResponderBorrarEl SNIP establece plazos (30 dias)para que estos sean evaluados sin embargo esto no se cumple , he tenido experiencias que para evaluar un proyecto la OPI se a demorado mas de seis meses para evaluarlos , a si mismo los formuladores levantan observaciones pero la OPI caprichosamente realiza nuevas observaciones que no estaban comtempladas en el primer informe y que muchas veces se pierde el objetivo principal.
A nivel del sistema se deben realizar cambios , como por ejemplo:
1. Al inicio de la creacion del sistema se consideraba que el personal de las UF y de las OPIs funcionalmente y presupuestalmente dependerian del MEF , sin embargo esto no ha sido asi porque segun dicen el escaso presupuesto no lo ha permitido. Mi opinion es que al menos el jefe de OPI y de UEF dependan funcionalmente y presupuestalmente del MEF y que paulatinamente se vayan incorporando los operadores tanto por sectores , gobiernos regionales y gobierno locales. Esto ayudaria a controlar que no se aprueben proyectos malos solo por presion de los alcaldes o titulares de entidades. En varios entidades del estado esto ya se da por ejemplo en la SUNAT.CONTRALORIA,etc y lo hacen a traves de concursos nacionales.
2 Las modificasiones en la fase de ejecucion de la obra no deben ir al MEF para que sean registradas si no que deben darse las facultades a las OPIS regionales y locales para ellos lo hagan
3 se debe priorizar la formulacion de los PIPs pars que no se hagan proyectos que a las finales no se llegan a ejecutar, por lo que se debe respetar el Programa Multianual deInversion publica(PMIP) y solo hacer perfiles que esten señalados en el programa.
4 PAra que el gobierno cumpla su promesa de dotar al 100 por ciento de agua potable a la poblacion se debe exonerar del SNIP al sector saneamiento.
En mi opinion estas serian algunas medidas princioales que deberia consideraras para darle agiliidad al SNIP para ponerlo al servicio de la sociedad y no perder de vista la calidad u eficiencia que deben tener esto estudios.
El SNIP es el sistema administrativo del estado mas criticado por la poblacion por las grandes demoras para que los proyectos sean declarados viables. Sin embargo creo que las fallas no estan mayormente en el sistema sino en los operadores. Por que creo esto? Por lo siguiente:
ResponderBorrarEl SNIP establece plazos (30 dias)para que estos sean evaluados sin embargo esto no se cumple , he tenido experiencias que para evaluar un proyecto la OPI se a demorado mas de seis meses para evaluarlos , a si mismo los formuladores levantan observaciones pero la OPI caprichosamente realiza nuevas observaciones que no estaban comtempladas en el primer informe y que muchas veces se pierde el objetivo principal.
A nivel del sistema se deben realizar cambios , como por ejemplo:
1. Al inicio de la creacion del sistema se consideraba que el personal de las UF y de las OPIs funcionalmente y presupuestalmente dependerian del MEF , sin embargo esto no ha sido asi porque segun dicen el escaso presupuesto no lo ha permitido. Mi opinion es que al menos el jefe de OPI y de UEF dependan funcionalmente y presupuestalmente del MEF y que paulatinamente se vayan incorporando los operadores tanto por sectores , gobiernos regionales y gobierno locales. Esto ayudaria a controlar que no se aprueben proyectos malos solo por presion de los alcaldes o titulares de entidades. En varios entidades del estado esto ya se da por ejemplo en la SUNAT.CONTRALORIA,etc y lo hacen a traves de concursos nacionales.
2 Las modificasiones en la fase de ejecucion de la obra no deben ir al MEF para que sean registradas si no que deben darse las facultades a las OPIS regionales y locales para ellos lo hagan
3 se debe priorizar la formulacion de los PIPs pars que no se hagan proyectos que a las finales no se llegan a ejecutar, por lo que se debe respetar el Programa Multianual deInversion publica(PMIP) y solo hacer perfiles que esten señalados en el programa.
4 PAra que el gobierno cumpla su promesa de dotar al 100 por ciento de agua potable a la poblacion se debe exonerar del SNIP al sector saneamiento.
En mi opinion estas serian algunas medidas princioales que deberia consideraras para darle agiliidad al SNIP para ponerlo al servicio de la sociedad y no perder de vista la calidad u eficiencia que deben tener esto estudios.
Guillermo el SNIP no es criticado por la población, es criticado por los corruptos y delincuentes de las autoridades políticas, la población ignora de la existencia del SNIP.
BorrarNo seas Ignorante Jorge en la OPI no se evalúa expedientes-perfiles. Antes de dar opinión me parece que debe leer usted un poco de economía. La OPI evalúa los estudios en la Fase de Pre Inversión, con el propósito de dimensionar adecuadamente la producción de bienes y servicios que brinda el estado a la sociedad.
Los expedientes es correspondiente a la Fase de Inversión responsable de ello es la Unidad Ejecutora, y la OPI a hora con estos nuevos cambios tendrá que evaluar las Fase de ejecución y operación (evaluación ex - post), así es que prepárate para estar detrás de rejas si eres alcalde o presidente regional, porque a hora se va medir el impacto social de tu proyecto, si es que tu proyecto ejecutado a cerrado brecha de infraestructura social, cuando se habla de infraestructura no se está refiriendo a cemento y fierro, a la componente social en su conjunto. Analiza no ha cambiado nada se esta fortaleciendo la segunda y tercera fase de evaluación del ciclo del proyecto.
Tienes razón Guillermo, sobre todo esto de que las OPI y UEF dependan presupuestalmente y funcionalmente del mismo MEF pero ademas se requiere una mayor herramienta de control en la calidad de los expedientes-perfiles por ejemplo, y además se necesita mejorar el enfoque en el que muchos aprovechan el SNIP para lograr adquirir equipamiento, se que Salud ha estado haciendo PIP para comprar ambulancias, de la misma manera quería un hall center para el el tema del SAMU, no entendían que se necesitaba un proyecto mas integral y que mejore la atención y los servicios de tal manera que el SAMU por ejemplo pueda estar a la altura de su origen materno en España, pero claro eso significaba desarrollar este proyecto quizá como un programa de inversiones inclusive con un enfoque territorial...por decirlo
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BorrarGuillermo el SNIP no es criticado por la población, es criticado por los corruptos y delincuentes de las autoridades políticas, la población ignora de la existencia del SNIP.
BorrarNo seas Ignorante Jorge en la OPI no se evalúa expedientes-perfiles. Antes de dar opinión me parece que debe leer usted un poco de economía. La OPI evalúa los estudios en la Fase de Pre Inversión, con el propósito de dimensionar adecuadamente la producción de bienes y servicios que brinda el estado a la sociedad.
Los expedientes es correspondiente a la Fase de Inversión responsable de ello es la Unidad Ejecutora, y la OPI a hora con estos nuevos cambios tendrá que evaluar las Fase de ejecución y operación (evaluación ex - post), así es que prepárate para estar detrás de rejas si eres alcalde o presidente regional, porque a hora se va medir el impacto social de tu proyecto, si es que tu proyecto ejecutado a cerrado brecha de infraestructura social, cuando se habla de infraestructura no se está refiriendo a cemento y fierro, a la componente social en su conjunto. Analiza no ha cambiado nada se esta fortaleciendo la segunda y tercera fase de evaluación del ciclo del proyecto.
El SNIP no es exclusivo del Peru otros paises lo tienen mad de 30 años y funciona. El Peru ha sido uno de los ultimos en utilizarlo. Se debe crear el Ministerio de Planificacion y Desarrollo.
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