Ad portas de la
instalación del nuevo gobierno, dos economistas conversan sobre la conveniencia
de reducir el IGV. Aquí el diálogo entre Adamo (A), a favor, y Maynardo (M), en
contra.
A: Alfredo Thorne, próximo
ministro de Economía, la tiene clara: hay que empoderar al individuo y no al
Estado. Propone bajar progresivamente el IGV, y continuar con la reducción de
la tasa del impuesto a la renta de Alonso Segura. Con ello se incentivará
el esfuerzo individual, aumentará la productividad y, además, se reducirá la
informalidad. El efecto final será un aumento de la recaudación tributaria.
¡Enhorabuena!
M: Ay Adamo, este
cuento lo hemos escuchado ya muchas veces y siempre ha terminado mal. Por
ejemplo, bajo Reagan en EE. UU., esta política –conocida como “supply side
economics” o la economía del lado de la oferta– contrajo la recaudación y generó
una explosión del déficit fiscal. Reducir impuestos pensando que no caerá la
recaudación es una quimera económica. Además, los determinantes de la
informalidad poco tienen que ver con la tasa del IGV sino más bien con los
costos de hacerse y mantenerse formal.
A: ¿O sea que ahora
ya ni siquiera crees que la reducción de impuestos proveerá un impulso fiscal? ¡Cómo
has cambiado pelona!…
M: No habrá impulso
fiscal debido a la regla fiscal.
A: ¿Cómo así?
M: De acuerdo a esta
regla cuando cae la recaudación se debe restringir el gasto público. Y como en
el corto plazo caería la recaudación también se reduciría el gasto público con
lo que cual no habría impulso fiscal.
A: ¡Es absurdo que
afirmes que una reducción impositiva no estimula a la economía! A menos que te
creas el cuento de que la gente racionalmente ahorra más ante la reducción de
impuestos para hacer frente a los mayores impuestos que serán necesarios en el
futuro para repagar la deuda pública que se generará en el presente…
M: Yo no me creo
ningún cuento Adamo. Lo que digo es que, en las actuales circunstancias, con un
abultado déficit fiscal, no podemos darnos el lujo de reducir impuestos y aumentar
aún más el desbalance público. Menos aún en el contexto del Brexit y de la
mayor volatilidad financiera global. Esto llevaría a deteriorar nuestra
calificación de riesgo y ahuyentaría la inversión privada. La reducción
impositiva terminaría siendo contraproducente, pues el financiamiento del
déficit público terminaría desplazando (“crowding out”) al gasto privado. Y, en caso que no se aumente el déficit,
porque se reduce el gasto público para cumplir con la regla fiscal, entonces
terminamos contrayendo la economía.
A: La demanda, la
demanda… Ese es tu problema Maynardo, solo te enfocas en el consumo, la inversión
y las exportaciones, los componentes de la demanda; esto lleva a que tu
pensamiento esté dominado por consideraciones de corto plazo. Es indispensable
centrar la atención en la oferta y en el mediano plazo. La reducción de
impuestos aumentará la eficiencia, promoverá el esfuerzo privado y facilitará
la formalización. En suma, mayor producción y mayor recaudación.
M: Como decía Jack el
Destripador, “vayamos por partes” querido Adamo. La reducción del IGV llevará a
que las empresas paguen 1% menos sobre el valor agregado que generan, es decir
se les va a dejar de cobrar el equivalente al 1% de su planilla y sus
utilidades. Pero a este 1% se lo va a gravar con el impuesto a la renta. Y acuérdate
que esto es solo relevante para las empresas que venden en el mercado interno,
pues a las que exportan hace años que se les devuelve el íntegro del IGV. ¿Crees
que este cambio tan marginal va a alterar la estructura de incentivos de manera
tal que los empresarios decidan invertir más y que los informales consideren
que ahora sí es conveniente formalizarse?
A: Acuérdate del
poeta: “se hace camino al andar”. No podemos bajar el IGV de golpe, en todo lo
que debería reducirse, debido al déficit fiscal del que partimos. Pero avancemos,
poco a poco, en la dirección correcta.
M: ¿En la dirección
correcta? A ver… al final de su gobierno, Alan García redujo en 1% el IGV ¿y qué
pasó? La recaudación cayó. Hace menos de dos años, el ministro Segura anunció
la reducción progresiva de la tasa del impuesto a la renta, empezando con una
reducción inicial de 2 puntos, y ¿qué impacto tuvo? Bajó la recaudación, y hoy
nos deja el déficit fiscal más grande de los últimos 17 años.. Hasta en el
mismo MEF reconocen el error y hablan, más bien murmuran, que hay que revertir
esta medida.
A: Sin duda hay que
cuidar las cuentas fiscales. Pero lo que no hay que hacer es sobrecargar al
sector privado para financiar programas públicos de dudosa rentabilidad social.
El sector público debe ajustarse el cinturón y dejarle más plata en los
bolsillos al sector privado, que gasta mucho mejor que el gobierno.
M: No es
políticamente viable que el sector público se ajuste el cinturón. ¿Quieres
acaso que PPK se olvide de sus promesas electorales y reduzca el gasto social? Su
gobierno hereda un fuerte déficit fiscal e ingresos tributarios estancados o en
caída. En este contexto es una locura reducir los impuestos para ver si
“mejoramos la productividad” o “fomentamos la formalización”.
A: Los impuestos indirectos
distorsionan los precios y le restan eficiencia a la economía. ¿O ya no te
acuerdas de tu curso de microeconomía?
M: Sí me acuerdo y sé
que el IGV es uno de los impuestos menos distorsionantes que existen, pero
parece que tú no te acuerdas de tu curso de macroeconomía…
A: ¡Esta vez tú eres
el pinchaglobos! No me hagas quedar como un irresponsable fiscal. Sin duda, hay
que ir con cuidado en materia impositiva, pero no podemos plantear hacer más de
lo mismo y esperar resultados diferentes.
M: Bla, bla, bla...
Creo que sacaste buenas notas en retórica, pero no en macroeconomía…
A: Ay Maynardo, si el
gasto público es tan bueno, entonces ¿por qué no propones subir los impuestos y
tener un Estado más grande?
M: No me molestaría
tener una presión tributaria unos puntos más alta, menos déficit y mejor
calidad del gasto público…
A: Este país requiere
de un shock de confianza, que apostemos por el individuo y por el sector
privado, y no por el Estado.
M: Parece
que no nos entendemos….
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